😊ESTIMULACIÓN TEMPRANA
La Estimulación Temprana
responde a las primeras necesidades educativas del niño/a, ayuda a potenciar
su desarrollo integral en la etapa más crítica del aprendizaje.
PROBLEMAS EN EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS NIÑOS.
El desarrollo social es el
proceso por el que el niño aprende a interactuar con los que están a su
alrededor, desde las personas de referencia, con los que establecen el apego
cuando son bebés, a los iguales, pasando por el complejo entramado que compone
la sociedad en la que viven.
Desenvolverse en la sociedad
actual requiere del desarrollo temprano de una serie de habilidades de
comunicación, interacción y reconocimiento de diferentes claves sociales para
así sobrevivir tanto emocional como laboralmente en la etapa adulta.
Sin embargo, hay muchos niños que, por
diferentes motivos, parecen no disponer de las herramientas o experiencias
mínimas suficientes para desarrollarse debidamente en este ámbito. Debido a
esta carencia los más pequeños pueden sufrir diversas consecuencias y estados
negativos, como pueden ser:
- Rechazo por parte de los demás niños: ante un comportamiento antisocial u hostil
procedente del mismo sujeto, los demás niños que estén a su alrededor no
desearán querer compartir los juegos o las tareas de clase, en definitiva,
sentirán rechazo hacia este niño.
- Desarrollo de una conducta agresiva: esta conducta agresiva que puede desarrollar el niño está relacionada
tanto con el rechazo de los demás niños y el propio aislamiento social. Además,
esta conducta agresiva puede haber sido perfectamente interiorizada por el
menor por la razón de convivir con personas que tienen este tipo de
comportamiento.
El comportamiento social de un
niño es de vital importancia en su desarrollo. La forma en que se relaciona con
los compañeros y con los adultos de su entorno va a determinar, en gran medida,
el nivel de desarrollo social que va a tener en los diferentes ámbitos en los
que se desarrolle de adulto: familiar, escolar, social, deportivo,
etc.
LA IMPORTANCIA DE RECONOCER LAS PROBLEMÁTICAS QUE AFECTAN A LOS NIÑOS Y
NIÑAS
Debemos conocer como primera instancia los contextos sociales en los
cuales se desarrollan, como son sus familias y comunidades, tomando en
consideración que la familia constituye un pilar fundamental dentro las
sociedades, ya que, es el primer ente socializador de cualquier individuo y una
institución reproductora de modelos culturales.
Durante la primera infancia el
ambiente más cercano al niño y a la niña lo configuran la familia y la escuela,
por lo que ambos se constituyen en los agentes más influyentes y determinantes
de su proceso de aprendizaje.
¿COMO AYUDAR A
MEJORAR LA SOCIALIZACIÓN?
Desde que son
pequeñitos debemos involucrarle al niño/a en actividades que deban
desarrollarse en grupos, como por ejemplo en algún deporte, o una clase de
baile, esto ayudará a mejorar las condiciones físicas del niño/a y a la vez les
enseña a ser parte de un grupo, a respetar reglas a trabajar en equipo.
ESTRATEGIA LÚDICA
El juego
El juego es uno de las
actividades lúdicas en el desarrollo social del niño/a, esto permite a que los
niños/as, exploren y ejerciten sus competencias físicas, favorece el desarrollo
de competencias sociales.
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR HABILIDADES
SOCIALES
Abrazos musicales
Objetivos: Pertenecer a un grupo
y enriquecer las relaciones sociales.
Materiales: instrumento
musical o minicadena.
Desarrollo
v Una música suena a la
vez que los participantes danzan por la habitación.
v Cuando la música se
detiene, cada persona abraza a otra.
v La música continúa,
los participantes vuelven a bailar (si quieren, con su compañero).
v La siguiente vez que
la música se detiene, se abrazan tres personas.
v El abrazo se va
haciendo cada vez mayor, hasta llegar al final. (En todo momento ningún/a
niño/a puede quedar sin ser abrazado/a.
Beneficios del juego
v A
través del juego se expresan y realizan sus deseos.
v Sirve
de ayuda al equilibrio emocional ya que descargan deseos positivos y negativos.
v Desarrolla
la imaginación facilitando la maduración de ideas.
v Con el
juego se ejercita para la vida adulta, ya que suelen imitar a los mayores.
v Al
jugar con otros niños y niñas se socializan y empiezan a trabajar habilidades
sociales.
v Satisface
las necesidades básicas del ejercicio físico.
CONCLUSIÓN.
REFERENCIAS
Gómez Cano , G. (2014). "Estimulación
temprana en el desarrollo infantil. Recuperado el 17 de noviembre de 2020,
de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/84/Gomez-Georgina.pdf
Psicoglobalia. (s.f.). Obtenido de La
importancia de la socialización en los niños:
https://www.psicoglobalia.com/la-importancia-de-la-socializacion-en-los-ninos/
Tapia Capa, C. (s.f.). TRABAJAR
LAS HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACION INFANTIL. Obtenido de
http://www.waece.org/biblioteca/pdfs/d044.pdf
Lacunza,
A. B. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su
importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Redalyc.org.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18424417009
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