lunes, 7 de febrero de 2022

RITMO MUSICAL Y PSICOMOTRICIDAD

 TÉCNICAS DEL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD: EL RITMO MUSICAL

  •        Definición de ritmo musical

El ritmo es un movimiento controlado o medido, sonoro o visual que se repite en un determinado intervalo de tiempo. La palabra ritmo proviene del griego rhytmos.

El ritmo musical, por lo tanto, es una fuerza o un movimiento formado por una cierta sucesión de sonidos. 

Las notas y los silencios se presentan a lo largo de una melodía y definen el ritmo de la misma. En el ritmo entra en juego la repetición, en determinados intervalos, de sonidos breves, largos, débiles y fuertes.

  • Importancia del ritmo musical y la psicomotricidad 

El ritmo y la educación psicomotriz tienen una base común, ya que la “educación musical no puede desarrollarse sin el cuerpo y el movimiento, y la educación motriz precisa de música, voz y instrumentos musicales” (Pascual, P. 2011, p.54).

El niño y niña, mediante la música, desarrolla y descubre sus posibilidades de movimiento y las sonoras de su cuerpo. También desarrolla el sentido del ritmo, del espacio, del tiempo y su posición respecto a los demás.

    MÉTODOS MUSICALES

       Dalcroze

El método Dalcroze, fue formulado por el pedagogo y compositor Émile Jaques-Dalcroze (Austria, 1865 – Ginebra, 1950).
El Método Dalcroze se basa en la coordinación entre los sonidos y los movimientos, de tal modo que la actividad corporal sirva para desarrollar imágenes mentales de los sonidos. Dalcroze fue pionero de las nuevas metodologías pedagógicas musicales.

La rítmica Dalcroze se basa en la improvisación.

Los alumnos caminan libremente y cuando empieza la música adaptan poco a poco su marcha al compás de la música, introduciendo los valores de las notas: las negras para marchar; las corcheas para correr; y la corchea con puntillo y semicorchea para saltar. Se desarrollan ejercicios apropiados para la orientación espacial (marchas en círculo hacia derecha e izquierda) y para hacer sentir los matices (andar de puntillas con música suave y marcando fuertemente el paso con música fuerte). 

  Orff

El músico y pedagogo alemán Karl Orff situaba el inicio de la educación musical en el ritmo del lenguaje, los movimientos y las percusiones que se derivan de él. Como el método Kódaly, el inicio del aprendizaje musical surge de las canciones, pero también de las rimas infantiles o las adivinanzas. Los ritmos se trabajan con las palabras y el movimiento corporal. Los niños hacen música con su cuerpo como si se tratara de un instrumento de percusión que emplean cuatro planos sonoros, los pies, las rodillas, las palmas y los dedos. Al cuerpo se suman instrumentos muy simples como el triángulo o el tambor.

  Kodaly

Zoltan Kodály fue un compositor, gran pedagogo, musicólogo y folclorista húngaro de gran trascendencia. Se basó en la música campesina, la cual, según el autor, es conveniente que se comience a introducir en los ambientes familiares de los niños. El valor de Kodály se cifra fundamentalmente en su labor musicológica realizada en la doble vertiente de la investigación folclórica y de la pedagógica.

El Método Kodaly permite desarrollar diferentes capacidades cognitivas, corporales, socializadoras, sonoras y sensitivas a través de la interpretación de la música tradicional del contexto, cuya vinculación puede efectivizarse en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura. Su aplicación puede ser multifactorial en la Educación Básica, en beneficio del desarrollo del lenguaje, la expresión verbal y comprensión lectora. Finalmente, el método musical pedagógico Kodaly, es una alternativa innovadora para cambiar la visión de la educación.

  Suzuki

El Método Suzuki fue desarrollado por el violinista y educador Shinichi Suzuki en los años 40. Se basó en la teoría de que, si todos los niños son capaces de aprender su lengua materna, también pueden aprender el lenguaje de la música y desarrollar capacidades como la de tocar un instrumento musical. De esta forma, los niños aprenden música de oído, escuchando e imitando, de un modo natural y en un ambiente positivo, a través de juegos, canciones y estímulos que ellos aceptan sin esfuerzo, mientras se divierten. El propósito del método es incentivar el amor de los niños por la música, nutrir su talento y desarrollar su concentración, memoria, disciplina, coordinación y autoestima.

ACTIVIDADES 

 Nuestro propio cuerpo


Canciones







 Instrumentos




 

Danzas





Cuentos musicales





Conclusión


Mediante este trabajo se pudo concluir que el ritmo es una buena metodología para el desarrollo de psicomotricidad, mediante la realización de distintas actividades, en la cuales los niños aprenden, ya sea jugando o cantando, logrando ampliar sus conocimientos sobre el medio que los rodea. Con todo ello se pretende aumentar su vocabulario, movimiento, atención y la memoria.

Integrantes:
Jessica Lita
Leidy Pilaquinga
Nathaly Vinueza
Cristina Valente


Referencias Bibliográficas

ColorínColoradoLibros. (2015). Cuentos Musicales. Libros Colorin Colorado. https://colorincoloradolibros.wordpress.com/2015/05/14/cuentos-musicales/

Bea, L. (2016). El cuento Musical como Recurso Didáctico. [Tesis de grado de la Universidad de Valladolid] https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/18478/TFG-;jsessionid=82A52561EB955D4CF445463965A06C68?sequence=1

Llorente, S. (2020). 8 juegos de baile para divertirse en familia. ¡Que el ritmo no pare!. Guía Infantil. https://www.guiainfantil.com/ocio/juegos/8-juegos-de-baile-para-divertirse-en-familia-que-el-ritmo-no-pare/

El baile de las emociones. (2020, September 23). Blog Del Área de Convivencia. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/convivencia/2020/09/23/el-baile-de-las-emociones/

Viajerosdelpentagrama. (s/f). Juego, Cuerpo y Música. Gov.co. http://www.viajerosdelpentagrama.gov.co/Joomla/images/PDF/Ensena/Viajeros_del_Pentagrama_A1_M01_Ensena_Bienvenida.pdf

Libro de actividades lúdicas musicales. (s/f). calameo.com. https://es.calameo.com/read/006746995835c65a8445a







-  I